El “Proyecto Alins” en marcha. 

15/02/2021
El “Proyecto Alins” en marcha.

Con una fecha de finalización y llenado fijada para mediados febrero de 2022, la nueva granja de “abuelas” y “bisabuelas” que se está construyendo en "Alins del Monte" contará con una capacidad de 1.500 plazas de “cerdas en pureza”, a las que habrá que sumar la correspondiente transición de los 6 a los 20 Kg de las futuras híbridas y una recría de 1.250 plazas para abuelas e híbridas de los 20 a los 100 Kg.

El área total de la explotación, que rondará las 18 hectáreas, se halla enclavada en un espacio natural excepcionalmente idóneo para seguir avanzando en los proyectos ya consolidados de mejora y selección genéticas, así como para reafirmar los niveles sanitarios más exigentes adoptados en la actualidad por el Grupo Mazana.

La sierra y monte del municipio literano constituyen pues, un lugar estratégico, tanto desde el punto de vista administrativo por darse en ellos todos los requisitos legales necesarios para acometer una iniciativa de tal envergadura, como desde el punto de vista logístico, ya que se sitúa en el epicentro de una de las zonas con mayor proyección de futuro en lo que a la creación de nuevos núcleos porcinos se refiere.

De entre las principales características de esta nueva granja, cabe destacar que se espera, sea capaz de generar cada año unas 15.000 nuevas “híbridas F1”. Suficientes para atender el llenado y la reposición de los futuros proyectos de granjas de producción de lechones. En otras palabras, la explotación de Alins tendrá la capacidad de abastecer anualmente a las granjas del grupo, de unas 35.000 madres que se estima producirán más de un millón de cerdos de cebo anuales con destino a matadero, entre los mejores índices de calidad, sanidad y eficiencia.

En la misma línea y siguiendo los estrictos protocolos de bioseguridad ya implantados en la explotación de “La Puebla de Castro”, contará con un sistema de filtrado del aire y sello de presión positiva, a través de los cuales se pretende evitar la entrada en las instalaciones de los tan perjudiciales virus y patógenos aeróbicos.

A nivel de bienestar animal, la granja dispondrá de los últimos sistemas y técnicas en todas y cada una de las fases del ciclo reproductivo de los animales, destacándose la creación de los denominados "espacios de maternidad libre”. Zonas pensadas para favorecer y mejorar los procesos de lactancia e interacción cerda/lechón, y en los que se posibilita el que las madres, tras el parto, puedan moverse con total libertad tal y como exige la reciente normativa europea.

Con proyectos como éste, no solamente se busca la suficiencia en el autoabastecimiento de lechones, sino que se apuesta por la denominada “España vaciada” y sus gentes, esperando representar un revulsivo para la demografía de la zona. De hecho la operativa de esta nueva explotación requerirá de una plantilla de 11 trabajadores. Cifra que por ejemplo supera los 8 habitantes con los que actualmente cuenta el censo del municipio de Alins del Monte.

Al mismo tiempo, desde la Dirección empresarial se aprovecha la ocasión para hacer hincapié en la necesidad e importancia de que los jóvenes llamados a recoger el testigo de la renovación generacional en el sector ganadero, lo hagan después de su paso por iniciativas y/o programas docentes que, como la Formación Dual enfocada específicamente en el ámbito de la producción ganadera, pretenden dotar a éstos de los conocimientos y saberes necesarios para la competencia en un sector que en los últimos tiempos se está revelando como esencial dentro de nuestra Comunidad Autónoma, tanto desde el punto de vista económico, como del empleo y viabilidad futura.



Ver más noticias