Mazana apuesta por el bienestar animal. 

02/11/2020
Mazana apuesta por el bienestar animal.

Mazana ha arrancado un nuevo proyecto con el objetivo de certificar su producción ganadera en base a la norma de bienestar animal impulsada por INTERPORC (Bienestar Animal Certificado –IAWS-). 

¿Qué es el Bienestar Animal Certificado-IAWS?

Es el sello de certificación creado por INTERPORC para avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad, en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España.

¿Por qué llevar a cabo esta certificación?

Nos encontramos en un nuevo contexto en el que los consumidores demandan, cada vez con más empeño, productos que garanticen no solo la calidad y la seguridad alimentaria, sino también la salud de los animales, la sostenibilidad y el cumplimiento de las condiciones de protección y bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos. Aunque el sector porcino ya cumple con una normativa exigente en materia de bienestar animal y cuidado del medio ambiente, no se conforma con la situación actual y, en vistas de seguir siendo competitivo en el futuro, por medio de INTERPORC ha creado el sello de Bienestar Animal. El sello de certificación permite al consumidor reconocer que un producto se ha elaborado con las máximas garantías en materia de bienestar animal y seguridad alimentaria y es la forma más eficaz de transmitirle el compromiso del sector porcino español con la calidad.
El sello en Bienestar Animal, ya visible en las bandejas de carne de algunos supermercados, se va a convertir en un requisito esencial para comercializar carne de cerdo y por ello se ha marcado como objetivo su obtención para todas nuestras granjas.

 ¿Qué hay que hacer para conseguirlo?

Para obtenerlo, las granjas y agentes del sector han de cumplir el Reglamento IAWS, basado principalmente en los requisitos legales de las normativas comunitaria y nacional. Este Reglamento consta de 8 áreas de control: alimentación, limpieza-desinfección, alojamiento, salud, comportamiento, manejo, control de las granjas y animales y control en el centro de sacrificio. La certificación del cumplimiento de las prácticas descritas en el Reglamento se realiza mediante auditorias anual de control (internas y externas).

En las próximas semanas el personal de Mazana procederá a explicar el Reglamento durante sus visitas a las granjas. Esperamos la colaboración de todos para que este proyecto llegue a buen puerto y con ello sigamos consolidando la imagen del sector.

Más información en: www.bienestaranimalcertificado.com/

Video INTERPORC:   www.youtube.com/watch

  




Ver más noticias